Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL FUTURO DE LA FIESTA




Por un futuro incierto es por el que está atravesando nuestra Fiesta en estos momentos.
La base de ella son las novilladas, a través de las cuales se va subiendo escalón a escalón hasta llegar al escalafón superior, que se culmina el día de la alternativa por la que se convierten en matadores de toros.
Las novilladas sin caballos, afortunadamente cuentan con subvenciones y ayudas por parte de las escuelas taurinas y de otros organismos, ya sean públicos o privados.
Un buen ejemplo de la promoción son las novilladas de canal sur en las que se anuncian novilladas de hierros de reconocido prestigio con las cuales se ayuda al triunfo de los chavales. En Sevilla también hay un ciclo importante durante el mes de Julio, que precisamente este año ha sido un auténtico éxito en cuanto  a afluencia de aficionados se refiere.
El problema mayor es que los novilleros, al dar el salto a novilladas con caballos, se encuentran que el número de festejos ha sido reducido drásticamente por lo que el camino hacia matador se ve de manera más incierta, y se hace aún más difícil.
El tema es que al no tener la preparación y el rodaje necesario van a Madrid sin estar preparados, lo que produce  su propio “estrellamiento”, que no es lo mismo que salir lanzado al estrellato.
Las novilladas en las que  se ven anunciados son realmente desproporcionadas en peso y en trapío para  el escalafón en el que se anuncian. No es lógico que a los matadores les echen toros anovillados, y a los novilleros les echen toros en toda regla, con los que dan un paso atrás en su carrera.
Cuando se hace una carrera, se empieza por el primer curso, y no por el tercero o el quinto, y mucho menos por el doctorado, cosa imposible sin aprender antes muchos datos y conocimientos y sin tener ningún tipo de experiencia. Cada curso y cada asignatura, en su justo momento de madurez profesional.
Hay solución? Se supone que SÍ. Si todos los que las organizan, hicieran y adaptaran todo al escalafón que las va a torear.
Con ello pido a empresarios, veedores, veterinarios que echen novilladas en tipo, y no descomunales para ayudar a los chavales a poder triunfar y no a ponerles trabas. El mismo Juli en su entrevista de Tendido Cero de hace dos semanas, hizo referencia al tema, viendo inapropiadas esas novilladas para el escalafón en el que se encuentran. Cada cosa a su tiempo.
El problema es que los novilleros no pueden soportar durante mucho tiempo esta situación y dan el salto al siguiente escalafón sin estar maduros ni preparados para ello, por lo que todos se van quedando en el camino.
¿Qué novilleros tenemos actualmente que puedan renovar el escalafón superior, y que puedan ilusionar a los aficionados?. Los que más han sonado este año han sido Román y Gonzalo Caballero. Los chavales se esfuerzan y demuestran ganas cada tarde, pero eso no es suficiente porque les falta el rodaje, la técnica, la experiencia, y llegará el día en el que den el salto, seguramente a destiempo, con lo que probablemente, la gran mayoría se quedarán en su casa.
Quiero recordar esos años en los que había novilleros que ilusionaban y que llevaban gente a las plazas recordemos a Litri y Camino, Joselito y Fundi, Jesulin, Rivera, Conde, Vicente Barrera. También recuerdo esas novilladas que daban lugar a grandes triunfos como los de Carrión o Pepe Moral en Madrid.
Novilleros sin picadores este año hay dos que pueden ser firmes promesas si se les cuida, Garrido de Badajoz y Lama de Góngora de Sevilla, que darán el salto a con caballos más que probablemente, en la primera feria de la temporada en Olivenza. Espero que sepan tener paciencia y que los anuncien en carteles bonitos y con novilladas de ganaderías escogidas, que estén en tipo y que se les ayude a subir al siguiente peldaño y no precipitarlos al vacío, que es lo que pasa actualmente.
Recuerdo con asombro la presencia y el trapío exagerado de la novillada de Javier Molina este verano en Madrid, una novillada descomunal donde las haya, y más si es para novilleros sin preparación ni rodaje. Ese tipo de novillos son los que se toreaban tiempo atrás poco antes de tomar la alternativa, y no para empezar.
Actúen y hagan algo por favor, porque si no, el futuro de la Fiesta lo veo huérfano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario