Vistas de página en total

viernes, 28 de junio de 2013

AQUI HUELE RARO



Imagen cedida de una fotografía taurina retocada con óleo del pintor valenciano Andrés Nicolau


Esta semana la actualidad taurina se mueve por diferentes ferias de la geografía española como son la feria de Hogueras de Alicante, la feria del coso de las Palomas de Algeciras y la feria de Badajoz.
En primer lugar, y por relación directa con miaportagayola de la semana pasada, hay que destacar que el PSOE ha retirado su apoyo a la ordenanza que prohibía el acceso de los menores de 7 años a la plaza de toros de esta localidad sevillana. Primera buena noticia que da la esperanza de que sea una prohibición absurda, y de que todo quede en agua de borrajas. Por otra parte, hay que decir que tras este intento de prohibición por parte del Consistorio de Utrera, el toreo se ve reforzado pues los taurinos se están uniendo para evitar que esa ordenanza absurda se haga realidad a toda costa. De esta forma, esta tarde un nutrido grupo de profesionales de la profesión y de figuras, se han dado cita en esta localidad para hacer una manifestación pacífica toreando de salón y dando clases prácticas a menores, demostrando así que no hacen daño a nadie.
Por otra parte, me gustaría destacar la tarde magnífica que tuvo Miguel Angel Perera en Alicante, donde estuvo cumbre dando una dimensión impresionante de su toreo tal y como viene acostumbrando toda esta temporada, ante un toro mansito de salida, y al que  cuajó una grandiosa faena para el recuerdo. Fue haciendo la embestida del toro poco a poco, lo embarcó en la muleta de principio a fin, de forma limpia, sin enganchar, creando una auténtica sinfonía del toreo. Estoy segura de que el premio a la faena en cualquier otra plaza era de 2 orejas, pero había un individuo en el palco que tenía la potestad para impedirlo, además de una miopía galopante camino de la ceguera, conocido como “Manolito Gafotas” en el ambiente taurino, pues ya le birló otras dos puertas grandes al Juli, y otra a Morante el pasado año por la que el de la Puebla le mandó en recado unas gafas al palco. Lamentable que los palcos sean ocupados por personajes libres de toda sensibilidad taurina y artística y que les encanta ser los protagonistas de tardes históricas por su mala labor.
En último lugar quiero hacer referencia a la tarde en la que José Maria Manzanares celebró su X Aniversario en la Feria de Hogueras de Alicante. La tarde estaba perfectamente preparada para que todo saliera perfecto. El diestro alicantino no había vuelto a torear tras su paso por Granada y Córdoba, queriendo de este modo preparar con gran mimo y profesionalidad la tarde en la que se celebraba su aniversario como matador de toros. Quizás demasiados días sin torear, pero el diestro salió a darlo todo en una tarde en la que su Alicante natal acudió a la plaza a alentar al torero como cada tarde que ha hecho el paseíllo en su tierra. Todo salió a pedir de boca. En el cartel se anunciaban con él, su padrino de alternativa, Enrique Ponce y su hermano Manuel Manzanares a caballo. Por supuesto en el callejón estaban sus emocionados padre y abuelo, José María Manzanares y su padre, Pepe Manzanares, patriarca de la dinastía.
La tarde se desarrolló llena de gestos y de detalles toreros. Hubo brindis entre los hermanos. Por supuesto el padrino de alternativa volvió a hacer partícipes de la tarde a todos los hombres de la saga Manzanares sacándolos al ruedo para brindarles y agradecerles que lo hubieran tenido como primer testigo en tardes tan importantes como esta o la alternativa 10 años atrás sobre la misma arena. Se mascaba la ilusión, la emoción, el gozo del abuelo y de todos por estar juntos en ese momento. Sin duda la tarde la viví emocionadísima por tantos y tantos bellos detalles, y porque así lo transmitieron los protagonistas. Era tarde importante para el torero y así lo demostró en el ruedo. Cierto es que le tocó en suerte el mejor lote, pero también hay que subrayar que estuvo cumbre toda la tarde, pudimos verlo entregado en su tierra, con su familia, su cuadrilla y toda su gente alrededor. Rubricó con dos grandes estocadas y cortó así 3 orejas que le abrían la puerta del triunfo y de la mayor satisfacción que pueda tener un torero en una tarde importante y de máxima responsabilidad para él. Estoy segura que a él le habría gustado que le acompañaran en su salida a hombros su amigo y maestro Enrique Ponce y su hermano Manuel, pero esa era su tarde y terminó como máximo triunfador.

Su próxima cita el 18 de julio en Mont de Marsan…No están demasiado separadas las fechas en época de máxima actividad taurina? O sólo me lo parece a mi?. “Ajolá” sea que no y me equivoque pero todo esto me huele raro

miércoles, 19 de junio de 2013

MAMANDO Y CON EL MAZO DANDO





Fotografía en la que aparece mi abuelo Leopoldo con un hermano de mi padre, mi padrino y tío Zacarías, en la Maestranza

Fotografía en la plaza de toros de Aracena en la que se encuentra mi abuela Luisa y su hermana melliza Carmela en el palco central superior. En el tendido estaba mi abuelo que ya era un muchacho. Mi abuela con su gracia apunta detrás de la fotografía que estaban destinados a encontrarse....

Tal y como suelo hacer semana tras semana, suelo esperar al miércoles para escribir miaportagayola semanal. En una semana en la que han visto la luz los carteles de las interesantes ferias de Bilbao y Santander, donde siguen dejándose ver los “vetos” y las “ausencias” de los triunfadores de Madrid y otras plazas de primera, hace ya varios días que tenía más o menos claro que esta semana iría dedicada a la aprobación del consistorio de Utrera para que los menores de 7 años no puedan acceder a la plaza de toros de su localidad, decisión que parece también han tomado en la comunidad gallega.
Todo esto me hace trasladarme a cuando empezó mi afición, en mi pueblo de la Sierra de Aracena, donde existe una hermosa plaza de toros en la que disfruté mis primeros festejos como aficionada con mi padre de acompañante, o con mis primos con los que íbamos al palco de socios de mi querido tío Daniel. Aunque siempre digo que creo que mi afición comenzó antes de nacer y estando ya en el vientre de mi madre, desde pequeña, mi padre me inculcó el amor a la fiesta, a los toros y valores como el respeto que a día de hoy parece que se está perdiendo.
También recuerdo con especial alegría la infinidad de ocasiones en las que mi padre recogía a “maletillas” por la carretera para acercarlos a alguna finca o tentadero con la única intención de ayudarlos y de que oyéramos alguna que otra bonita historia para nuestro recuerdo.
Nadie debe prohibir cual debe de ser la afición de cada uno. Si a usted le gusta ir al fútbol, lleve a sus hijos al fútbol, que por cierto registra muchas más escenas de violencia que la fiesta de los toros. Si le gusta el boxeo, idem de lo mismo, que es "estupendo" ver como dos contrincantes se pegan de leches hasta dejarse las caras tiradas por el suelo, pero por Dios!! no vaya usted a llevar a sus hijos a los toros no sea que le cause un trauma psicológico del que nunca se pueda recuperar!!
Para empezar, el acceso a las plazas de toros empieza por la principal voluntad del niño que quiera acudir a la plaza y con el permiso expreso de sus padres, que son los responsables de la educación de sus hijos. Que no venga ahora un alcalde "progre"de un pueblo de la Andalucía profunda, y para más seña, cuna del toro bravo, a contar “milongas” de prohibir la entrada a esos niños que tienen el amparo y beneplácito de sus padres. Quién es usted para aprobar tal medida? Es que no hay problemas más importantes que tratar en Utrera? o es que quiere hacerse famoso por ello? aparte de que lo hace dentro de una incongruencia total, pues por otra parte presume de lo “estupendo”  que han sido construyendo esa magnífica plaza de toros en 2010 poniéndose en contra de tantos sectores que se oponían a ello.
Por toda mi casa hay fotos antiguas en las que se puede ver a mi padre, abuelo o bisabuelo llevando a sus hijos a los toros y puedo asegurar que ninguno estamos traumatizados por ello. Es más, con toda seguridad soy la que tiene más afición en mi casa y creo no estar tarada por ello. A todos en general nos gusta ir a una tarde de toros, menos curiosamente al más chico que es el que menos relación ha tenido con mi padre en ese sentido, pues cuando él vino al mundo, a mi padre ya le cogió un poco mayor pues él era el séptimo de la casa y no vivió la fiesta desde pequeño como los demás, que ya eramos más mayorcitos.

Hay que recordar que las corridas de toros, encierros, capeas y demás se hacen dentro de un ambiente festivo por regla general, y así estamos acostumbrados a ver a niños con sus padres o abuelos en las plazas dentro de un orden y de un respeto mutuo entre todas las partes. Qué habría sido de la feria de los toros de no haber existido el abuelo de José Tomás, Enrique Ponce o Alejandro Talavante por poner algún ejemplo?, que habría sido de la fiesta si Paquirri o Manzanares no hubiesen toreado en tentaderos con sus hijos en brazos? Qué habría pasado si Padilla, el Cordobés o Finito no sacaran a dar una vuelta al ruedo a sus hijos como orgullosos padres que quieren inculcar su vida y su amor a su profesión a los suyos? y si no se hubieran regalado tantas vaquillas en celebraciones de las 3 B (bodas, bautizos y comuniones). Cuantas aficionados se habrían perdido si tantos padres y abuelos no hubiesen llevado a los niños de la casa a los toros? Nada de esto sería lo mismo si no existieran esos recuerdos, maravillosos recuerdos que todos guardaremos sin dudar en el cajón de los momentos mágicos del inicio de nuestra afición. Siempre se ha dicho que para ser aficionado a lo que sea, primero hay que mamar de la afición de otro. Pues dejen usted que cada cual mame de donde quiera, que ustedes también están mamando, y encima con el mazo dando!!

martes, 18 de junio de 2013

SEVILLA PRESENTA LAS NOVILLADAS DE PROMOCION DEL MES DE JULIO (Carteles)



La Empresa Pagés ha presentado este mañana los carteles de las novilladas de promoción que se celebrarán en la Maestranza en horario nocturno los días 27 de junio y 4, 11, 18 y 25 de julio.
Estos son los carteles:

-Jueves, 27 de junio: Novillos de Villamarta para Carlos Martín (Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija), Eloy Ortega (Sanlúcar de Barrameda) y Jesús Bayort (Camas-Sevilla).

-Jueves, 4 de julio: Novillos de El Serrano para Fernando González (Escuela Taurina de Sevilla Amate), Luis Manuel Terrón (Escuela Provincial de Tauromaquia de Badajoz) y Manuel Triana (Escuela de Tauromaquia de Sevilla).

-Jueves 11: Novillos de D. Cayetano Muñoz para Juan Solís 'El Manriqueño' (Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas), Samuel Rodríguez (Cieza-Murcia) y Fran Trillo (Los Palacios-Sevilla).

-Jueves 18: Novillos de D. Manuel y D Antonio Tornay para Daniel Araújo (Utrera), Amor Rodríguez (Escuela Taurina de Arganda 'Fundación El Juli') y Juan Pablo Llaguno (Querétaro-México).

-Jueves 25 de julio. Final. Novillos de D. Juan Pedro Domecq-Parladé para los tres novilleros triunfadores de los festejos anteriores.

jueves, 13 de junio de 2013

ENTRE TODOS LA MATARON?




Desde tierras del norte escribo miaportagayola de esta semana. Mis comienzos aquí han sido muy intensos. Llegué hace ya casi una semana y me encuentro perfectamente ubicada y encantada de la vida.
Esta mañana hemos salido de casa con la ilusión de ir a la presentación de los carteles de Bilbao, los carteles de la llamada Semana Grande en la plaza de toros de Vistalegre .
Allí hemos presenciado una rueda de prensa un tanto surrealista desde mi visión de aficionada, pues no se sabía muy bien el papel de cada parte.
Por un lado se presenta la que es una feria inmejorable para la Comisión Taurina de Bilbao; buena feria de manera innegable pero hay dudas sobre ausencias, porqué hay unos que doblan y otros no, el ya conocido pulso de Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, la ausencia de toreros mexicanos…
La Comisión quería hablar de los carteles y no de porqué este viene o no viene, de si uno cobra tanto o cuanto, de si tenemos intención de traer a algún ausente, de duración de contratos y otras lindezas.
Entiendo que para un empresario y una comisión lo importante no sean esos flecos, ni el continente, más bien sólo el contenido de sus elaboradísimos carteles, pero ellos también tienen que asumir que los periodistas van allí para preguntar y conocer detalles más que nada para poder dar respuesta a todos los aficionados que no pueden estar presentes en ese tipo de actos y que seguramente preguntarían lo mismo, o más. Y que los periodistas, si tuvieran un poder que les permitiera leer la mente todo sería mucho más fácil y se ahorrarían ese trabajo pero como mejor que no, que ya demasiado mala y complicada tienen la cosa.
La comisión llegó un momento en el que parecía que se sentía acorralada y no quería más preguntas ni más historias. Lo que les apetecía era presentar los carteles y que no hubiese preguntas. Pues si es así no haga usted una rueda de prensa y no permita ronda de preguntas que también estará en su derecho pues están dentro de su santa casa.
No es la primera vez que presencio esta tirantez entre empresarios y periodistas. En Sevilla ya lo ví en muchas ocasiones pero allí sólo hay una persona que se atreve y enfrenta a las sentencias de Eduardo Canorea. Ya deben de saber ustedes de quien les hablo porque no se calla ni una. Esta semana he leído varios artículos de periodistas que dicen verdades como templos pero que parecen estar solos dentro de un carro del que nadie tira, solo ellos y habrá que echarles una mano digo yo, no?...
En Sevilla me dieron un consejo, y es que para decir la verdad no hay que hablar mal de nadie. Hoy en Bilbao ha pasado eso, no se ha hablado mal de nada ni de nadie, solo se han dicho verdades,  pero se han debido de sentir ofendidos los representantes de la comisión a raíz de alguna de las preguntas que les han formulado.
Hoy no ha habido una afrenta, no ha habido una batalla ni nada por el estilo. Sólo ha habido dos dignos periodistas que han hecho preguntas que al empresario no le han gustado, o que hoy no tenía ganas de responder.

Ha sido una semana dura después de que José Antonio Martínez Uranga sentenciara en una radio nacional conocida por todos “que a esto le queda poquito tiempo”. Y yo le pregunto ¿ y a qué esperan ustedes para irse ? ¿ Dejar a la Fiesta y a los aficionados malheridos en cualquier camino de mala muerte ? 
Pues mejor dejénnos en paz, que para esto que están haciendo no los necesitamos. Si esto está tan mal y no ganan dinero porqué siguen los mismos década tras década ? Por esto y por otras muchas cosas quiero pedir más unión y más verdad, y más rebelión contra el sistema actual, sobre todo por parte del mundo periodístico taurino, porque sino al final tendremos que decir:“¿entre todos la mataron, y ella sola se murió?!”....No, hombre no!!

CORRIDAS GENERALES 2013


Sabado, 17 de Agosto


Toros de la Ganadería de " San Mateo", "San Pelayo" y Carmen Lorenzo, para:

(mano a mano)

- Pablo Hermoso de Mendoza
- Leonardo Hernández


Domingo, 18 de Agosto

Toros de la Ganadería de La Quinta, para:

- Manuel Escribano
- Luis Bolivar
- Ruben Pinar

Lunes, 19 de Agosto

Toros de la Ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández, para:

- Enrique Ponce
- "Morante de la Puebla"
- "El Juli"


Martes, 20 de AgostoToros de la Ganadería de El Pilar, para:

(mano a mano)

- "El Juli"
- José Mª Manzanares


Miércoles, 21 de Agosto


Toros de la Ganadería de Alcurrucen, para:

- Enrique Ponce
- Miguel Angel Perera
- Jimenez Fortes


Jueves, 22 de Agosto

Toros de la Ganadería Jandilla, para:

- Juan José Padilla
- "Morante de la Puebla"
- Ivan Fandiño


Viernes, 23 de Agosto

Toros de la Ganadería de Fuente Ymbro, para:

(mano a mano)

- Miguel Angel Perera
- Iván Fandiño
- José Luís Gallego (Sobresaliente)


Sábado, 24 de Agosto

Toros de la Ganadería de Dña. Adelaida Rodriguez, para:

- Javier Castaño
- Alberto Aguilar
- David Mora


Domingo, 25 de Agosto

Toros de la Ganadería de D. Victorino Martín Andrés, para:


- Antonio Ferrera
- Diego Urdiales
- "El Cid"

miércoles, 5 de junio de 2013

SE BUSCA...LA SUERTE





Hoy empiezo a escribir miaportagayola cuando me encuentro ya en ruta en el viaje que me lleva hacia una nueva ilusión de una nueva vida, y la ilusión de un nuevo trabajo, aunque lejos de mi tierra y de los míos. Todo esto me espera en Bilbao, en pleno norte peninsular y tierra de seriedad de toros donde estoy segura que “mis ángeles” me van a tratar fenomenal.
En mi maleta llevo muchas ilusiones aunque también preocupaciones e incluso el sinsabor de haber dejado atrás a los míos, y sobre todo a mi padre.
La vida a veces es una lotería donde cada uno, si no le toca la suerte tiene que salir a buscarla, y es donde hay que apostar para al menos intentar tener opción a ganar premio o satisfacción alguna. No siempre la suerte está  de parte de uno, pero hay que salir a buscarla sin rendirse y teniendo siempre la esperanza de encontrarla.
Este año en Fallas escribí sobre Morante de la Puebla y su toreo sublime.
Desde hace mucho tiempo parece que Morante no tiene buen bajío en los sorteos con los toros que después le toca lidiar y es que al pobre no le embiste ni uno.
Casualmente, el año pasado tuve  la fortuna de trabajar en la feria del Corpus de Granada y presenciar una tarde importantísima del torero de La Puebla con una faena cargada de toreo caro ante toros que carecieron de raza pero que él les dio todo lo que les faltaba.
Este año de nuevo, la varita de la suerte volvió a tocar a mi puerta y me fui a trabajar a la feria de Córdoba con mi buen amigo, el pintor valenciano Andrés Nicolau. Hemos ido a diario a los toros, y a pesar de no haber cuadrado la feria en ventas ya que en Córdoba se han quedado tiesos tras las cruces, el Rocío y la feria,, los dos quedamos más que satisfechos diciendo que sólo por haber visto a Morante torear de forma exquisita en dos faenas históricas, todo lo demás había merecido la pena.
Desde que saliera a hacer el paseíllo a Morante se le notaba diferente. Por todos es sabido de la valentía del diestro y ese arrojo fue el que  lo hizo enfrentarse  en primer lugar a un toro mansito de Juan Pedro Domecq que a él le vino como anillo al dedo pues nunca se lo dejó ir y le hizo todo perfecto. Le dio la lidia correcta en todo momento y siempre lo llevó muy cosido a su mágica muleta. De esta forma lo fue embarcando hasta que lo metió en la canasta. Disfrutamos como aficionados que somos de una de esas tardes que crean afición, y nos quedamos maravillados con sus improvisadas tandas de muletazos cargados de arte y de pellizcos toreros.
Lo mató de estocada casi entera en todo lo alto de efecto fulminante y cortó las dos primeras orejas de esa mágica tarde que ya le aseguraban su salida a hombros. Después de ese relax, Morante quería dar más y quiso entregarse por entero a esa afición que rugía en los tendidos del coso de los Califas y en su segundo salió como un jabato para poner aquello a revienta caldera, poniendo literalmente la plaza bocabajo.
Todo fue cumbre, soberbio, sublime, extraordinario, cargado de clase, de arte, de pellizco, de torería exquisita, de temple, de mando y de un poso magistral de toreo grande….qué más se puede pedir? Pues matar al toro como lo hizo, por arriba, justo por donde hay que matar a los toros y dejándolo rodao sin puntilla.
Así que amigos, tengo que deciros que me tocó la lotería por acudir a los toros y presenciar esa inigualable tarde en la que Morante cortó 4 orejas y un rabo. Y es que ya era hora que le tocara la suerte al sevillano, y su suerte, que fue la suerte de todos los que allí estuvimos y que no se nos olvidará jamás de los jamases…
Cuando pasen los años y se hable de esa tarde yo podré decir..yo estuve en Córdoba!!