Vistas de página en total

jueves, 25 de octubre de 2012

ANALISIS DE LA TEMPORADA MAESTRANTE





Tras haber finalizado la temporada 2012 del abono maestrante habría que hacer un análisis sobre lo que en ella ha acontecido. No me preocupa tanto el número de orejas o el nivel artístico de las faenas, que más tarde analizaré. Lo preocupante del abono maestrante ha sido el descenso abrumador del número de abonados.
Según parece ha bajado de 6.000 a 3.000 aproximadamente el número de abonados, lo cual es muy preocupante.
Es verdad que ha vuelto a haber bajas de toreros en el abono como José Tomás, el Juli o Miguel Ángel Perera, así como de toreros de la tierra como Manuel Escribano, Pepe Moral, Agustín de Espartinas o Miguel Ángel Delgado, que traerían público por cercanía a la capital hispalense.
Es verdad que estamos en tiempo de crisis, pero este año se ha demostrado que con precios más bajos la gente acude a ver de cerca el espectáculo taurino por excelencia.
En el mes de Julio se programaron cinco novilladas de promoción sin caballos en horario nocturno. Es verdad que el horario y la permisividad por parte de la empresa de introducir comida y bebida al coso atrajo a cantidad de aficionados de todas las edades, aunque mayormente jóvenes que es realmente la savia que necesita la Fiesta.
Los precios oscilaban entre 6 y 26 €, y además fueron de regalo con el abono, llegando a rozar el lleno en más de una ocasión.
En Septiembre volvió a haber novilladas, esta vez con caballos, mantuvieron horario casi nocturno, pero los precios fueron similares a los de las novilladas de abono, por lo que el descenso de matadores fue brutal.
Con este escrito no pretendo dar un tirón de orejas sólo a la empresa, sino también a los actuantes de este espectáculo para que todos se adapten a la crisis que padecemos en estos tiempos.
Si queremos salvar esta Fiesta tenemos que poner un poco de parte de cada uno, os invito a la reflexión.
Finalmente felicitar a los que han sido para mi los triunfadores de la temporada:
José María Manzanares con su doble salida por la Puerta del Príncipe y a Lama de Góngora por abrir la misma en su categoría de sin caballos, que permanecía cerrada desde que la abriera el Cartujano en el año 92.
En el toreo a caballo el triunfador ha sido Diego Ventura y en ganaderías premiaría a Fuente Ymbro y al ganadero salmantino Moisés Fraile.



                                          RESUMEN ESTADISTICO

                 
                                 
                                  19 CORRIDAS DE TOROS

                                  8 NOVILLADAS CON PICADORES
34 FESTEJOS          
                                  5 NOVILLADAS SIN PICADORES

                                  2 CORRIDAS DE REJONES
Destacar el día 21 de Abril en el que El Fundi se despidió de la afición sevillana.
Otro momento importante fue el reencuentro de Juan José Padilla con el público maestrante.
Recordar que el día 26 de Abril tomó la alternativa López Simón.
En el rejoneo destacó Diego Ventura y hay que recordar al malgrado “Xelin” de la cuadra de Rui Fernandes que vivió un triunfo amrago al perder a uno de sus caballos estrella por una cornada.
En el escalafón novilleril destacó Gonzalo Caballero que cortó una oreja en Abril y otra en San Miguel.
También gustaron Fernando Adrián, Tomás Angulo, Rafael Cerro y Gómez del Pilar, pero sin pasar de eso, de gustar y así no se llega.
De hecho el premio al novillero triunfador de la temporada ha quedado desierto.
Apuntar por último que sólo se colgó en 3 ocasiones el NO HAY BILLETES, Domingo de Resurrección (toros de Juan Pedro Domecq para Morante, Manzanares y Luque), 20 de Abril (toros de Victoriano del Río para Padilla; Manzanares y Talavante) y 26 de Abril (toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Manzanares y López Simón). Y que en los 34 festejos se han cortado tan sólo 34 orejas.
Espero no haber defraudado con este primer espacio “”A Portagayola, ya que hay que tener también valor para enfrentarse a este toro de la radio. Buenas noches y muchas gracias.

                                   

3 comentarios:

  1. Enhorabuena! por el blog y por el escrito que lo inaugura. Interesante punto de análisis. Fiesta sin público no sirve de nada y buscar atraer gente es primordial. Como lo es también que todos los protagonistas 'se mojen' en la promoción: empresas, ganaderos, toreros y poner precios al alcance de más bolsillos. En tiempo de crisis se hace perentorio. Bieeeen Conchi!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog Conchi. Muy certera en tus apreciaciones sobre todo el de atraer gente. Hoy he leído un artículo de Federico Arnás en 6toros6 y me he quedado con una frase: "la gran clase empresarial tiene un gravísimo problema: carece de afición". Ahí es donde está la mayor parte de los males.

    @Carmelo1973

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Perdonad que no haya visto tus comentarios hasta dos semanas después pero realmente estoy un poco pegada en le mundo bloggero. Grcias por vuestros änimos. Espero poder expresar aqui todo lo que me apetezca decir aunque también me gustaría poner un buzón de sugerencias para que todos podáis aportarme ideas nuevas. Gracias a Magaly por inaugurar el marcador de comentarios, tener como lectora a una periodista tan importante como tú me llena de satisfacción. A ti Carmelo, como siempre gracias por tu fidelidad y simpatía.

    ResponderEliminar