Páginas vistas en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS RETIRADAS DE ESTA TEMPORADA



El lunes por la tarde me dispongo a escribir sobre despedidas en el mundo del toro.
Anunciada desde hacía ya tiempo, sabíamos de la despedida del Fundi en este 2012. El diestro de Fuenlabrada,  tras 25 años dedicado en cuerpo y alma al toreo, se despide de esta bella profesión, a la cual ha llevado con tanta vergüenza torera hasta su último día de matador de toros en Palos de la Frontera, en la corrida pinzoniana, de la cual fuimos testigos Emilio y yo. José Pedro cierra su etapa vistiendo el traje de luces, aunque su faceta más íntima y su alma de torero la llevará siempre consigo hasta el último día de su vida.
Hace poco estuve en la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas, en la cual pude ver algunas fotografías en las que eran retratados tres diestros que han sido muy de la afición de Madrid: Fundi, Bote y Joselito.
Esta semana pasada nuestros amigos y compañeros Paco Aguado, Alfredo Casas, Israel Cuchillo y Covadonga del Peso organizaron un merecido homenaje en el pueblo del Fundi, en el Teatro de Fuenlabrada.
Sé que el acto fue todo un éxito, donde se rindió merecido homenaje a ese “pequeño gran hombre” que se ha jugado la vida tantas tardes ante corridas muy serias de todas las denominadas “ganaderías duras”. La sensación que me queda es que no se le ha dado ni la despedida ni el sitio que ha dejado escrito dentro de las páginas del toreo.  José Pedro Prados “el Fundi” no se ha visto correspondido en el año de su despedida, por parte de la mayoría de empresarios de plazas importantes, viéndose fuera de los carteles, y de las plazas donde tantas tardes se enfrentó a tantas corridas serias.
También he sabido que al acto no acudió Joselito, su compañero de tantas tardes venteñas, poniendo una tonta excusa para evitar ir al acto, al cual sí acudió el diestro de Galapagar, que precisamente es el que menos se prodiga en ningún tipo de acto, aunque con su presencia demostró su categoría como torero, pero principalmente como persona.

El pasado 7 de octubre en Hellín (Albacete) anunció su “despedida temporal” de los ruedos Cayetano Rivera. No sé cuánto tiempo necesitará Cayetano para decidir si quiere seguir en este mundo o abandonarlo para siempre. Lo positivo de su corta carrera ha sido lo que Cayetano ha aportado a la Fiesta, porque el hijo pequeño de Carmina y Paquirri ha  arrastrado a mucha gente a las plazas.
En la misma semana, anunció sorpresivamente su despedida de los ruedos su hermano Francisco Rivera; ahora “Paquirri en los carteles.
Francisco ha sido uno de los toreros más mediáticos de todos los tiempos, por lo que también ha llevado mucho público a las plazas a ver el espectáculo. Dentro de su carrera como profesional que ha durado casi 19 años seguro que ha tenido las cosas más fáciles que otros, pero también hay que decir que mantenerse durante casi dos décadas, después de haber perdido a su padre por la cornada mortal de un toro, le otorga mucho mérito. Se ha despedido en Zaragoza, casi en silencio, con su hija, a la cual creo el principal y verdadero motivo de esta inesperada retirada ya que está luchando por su custodia. Ahora dice Francisco que a los toros sólo volvería por afición o por dinero. Espero que no le haga falta volver por ninguno de los dos motivos.

La primera despedida de la temporada fue en San Isidro la de Julio Aparicio tras “llevárselo calentito” en dos corridas del abono isidril. Creo que no hay que llegar a ese extremo y hay que irse antes y en silencio, como hiciera hace ahora 12 años el “Faraón de Camas”. Julio es y ha sido un gran torero y ha sido una pena empañar su buen recuerdo con esa lluvia de almohadillas en la plaza de las Ventas.
Por último y tras saber lo acontecido el domingo en el Coso de Insurgentes, Plaza Monumental de México con el diestro Enrique Ponce, dando éste una imagen cuanto menos impactante y desafortunada en la plaza americana de sus amores, algo a lo que no nos tiene acostumbrados pienso que un mal día puede tenerlo cualquiera, no? Pero yo me hago una pregunta…habrá llegado quizás el momento de su despedida?

Justo después de hacerme esta pregunta cierro mi libreta y abro mundotoro y me encuentro con la noticia de que Simón Casas va a apoderar a Finito de Córdoba? en el año de su…despedida???....
Pero si yo creía que Finito ya estaba retirao!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario