Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

FALTA DE ILUSION





Este fin de semana se ha celebrado el XLIV Festival taurino de la localidad serrana de Higuera de la Sierra a beneficio de su cabalgata de Reyes Magos, la segunda más importante de todo el territorio nacional y de más larga tradición.. Ésta tiene un estilo propio, y ha sido y es fuente de inspiración para todos los que se acercan a deleitarse con las carrozas que construyen cada año artesanalmente, donde se representan escenas del nacimiento y vida de Jesucristo.
Desde hace casi medio siglo se ha venido celabrando este festival donde se han visto anunciadas las máximas figuras del toreo de cada tiempo. En primer lugar por su carácter benéfico y por la amistad que les uniera a Curro Girón, cura del pueblo de Higuera, que tuviera un sueño de ser torero en su juventud. Siempre he oído hablar y pude constatar la bondad del padre Girón, amigo de todos aquí en mi tierra. Nadie podía negarle a don Francisco acudir al festival de este pueblo blanco serrano para ayudar a la Cabalgata de Reyes y a la residencia de ancianos "Virgen del Prado".
Nació en Sevilla en 1923 y murió un frío día de enero en 2009, en un pueblo que reconoció como suyo y donde hizo grandes obras de caridad siempre que se le pidió echar una mano.
Gran amigo de la dinastía Litri organizó el último festival hasta el año antes de su muerte, idea promovida por su tío Domingo Fal-Conde, así como la de crear el hogar Virgen del Prado.
Fueron más de 40 festivales los que organizara donde actuaron los Litri, Ordóñez, Puerta, Camino, Romero, Ojeda, Ponce y hasta Morante de la Puebla.
En este singular pueblo vive desde hace décadas el matador sanluqueño José Luis Parada, que éste año, tras tres sin torear nada y con 65 años a sus espaldas ha sido el que puso el punto de maestría a la coqueta plaza de toros de Higuera, donde una vez más se llenaron sus tendidos.
Después de la muerte del padre Girón, tomaron el testigo de la organización Domingo Moya y Nono Díaz, así como el propio Parada.
Este año han toreado a caballo la clase y elegancia de Fermín Bohórquez ante un buen novillo de su ganadería, al que no pudo matar bien debido a su arrastrada lesión en su brazo y hombro izquierdo lo cual le hizo perder facultades a la hora de usar el rejón de muerte, no así en otras suertes, El siempre espectacular Ventura que cortó una oreja a un novillo de Luis Terrón; y el onubense Andrés Romero que desorejó al de Millares tras hacer la suerte de matar a cámara lenta con el rejón de muerte.
A pie dos toreros y un novillero que entrena junto a Domingo Moya, Juan Solís el Manriqueño, que posee cierto gusto pero que aún le falta experiencia sobre todo al entrar a matar y cortó una oreja del de Benjumea. Éste debutó con picadores en Higuera aunque lo hará de luces en la Maestranza. Oliva Soto regaló una faena a los sentidos a un muy buen novillo de Fuente Ymbro al que le recetó un pase al grito de "y este va por ti, Sevilla", feria de la que ha quedado fuera este año.
De todo lo visto, me quedo con la faena del maestro Parada al de Pallarés, al que también le dieron la vuelta al ruedo como al de Oliva. Faena de madurez reposada que ya quedará para el recuerdo pues obtuvo los máximos trofeos. Qué no daría yo porque empezara de nuevo. Y como él pondría a otros muchos que dieran a esto las ganas de seguir luchando, con la misma ilusión de cuando empezaron. Va por todos ellos y por el alma máter, el padre Girón.

5 comentarios:

  1. No tuve la suerte de conocerlo en vida, pero cuando me vine a vivir a Huelva mucha gente comenzó a hablarme de su persona y de su vocación por los demás. Curiosamente a partir de entonces y en muchas ocasiones, cuando me he encontrado en Sevilla, he oído hablar de él. Felicitar al pueblo de Higuera por su festival y pedir a los actuales organizadores que continuen con el. Saludos a todos los aficionados y a los de Higuera en particular.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Marketeando. El padre Girón era una bellisima persona que se desvivia por ayudar a los demás hasta el último día de su vida. Cuando murió mucha gente pensó que el festival se extinguiría con él, pero dejó tan buena semilla que el pueblo de Higuera y sus vecinos y actuales organizadores lucharán por mantenerlo. Gracias por tus bonitas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente hay un libro sobre su vida por si alguien quiere conocer la historia de este buen hombre. Después cuando lo tenga a mano os pongo el título

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El libro se llama:
      Paco Girón Notas para una biografia de Angel Manuel Rodriguez Castillo

      Eliminar