Vistas de página en total

lunes, 24 de marzo de 2014

EL TOREO ES GRANDEZA HASTA QUE LLEGA UNO Y LO JODE




Esta semana pasada se celebró un festival en el Palacio de Vistalegre de Madrid a beneficio del malogrado Chano. El toreo al completo se volcó con el banderillero para brindarle su ayuda económica y emocional. Estoy segura de que el Chano triunfara en lo que se proponga porque tiene casta y raza y no quiere quedarse impedido en una silla de ruedas desde la cogida que sufriera en Ávila el 13 de julio de 2012 a las órdenes de Milagros del Perú. Desde un primer momento el Chano fue consciente de la gravedad de su cogida, y desde la cama de la UCI del hospital ya empezó a hacer abdominales para fortalecerse en la medida de sus posibilidades. Todo el torero estuvo en Vistalegre apoyando a Vicente Yangüez el Chano, como torero y como persona. Seguro que será un día que ya nunca podrá olvidar junto al de ese del fatal accidente. La fiesta estuvo amenizada por grandes artistas, y cada uno ocupó un puesto en la plaza ya fuera de torilero o de mero espectador. El Chano ha vuelto a soñar, y ahora sueña con medallas olímpicas dentro de las Paralimpiadas. Espero que se le de igual o mejor que su anterior profesión como torero de plata. Suerte y a por el oro, que tiene mucha similitud con la famosa frase de suerte y al toro!! taurina.

Ya quemado el cartucho de las Fallas valencianas donde ha sido nombrado triunfador el Juli tras abrir dos tardes la Puerta Grande, y donde a Enrique Ponce se le complica la temporada por su cornada en la axila, por la que podía haber perdido la vida. Esperemos que una pronto la rotura de su clavícula porque la empresa de Sevilla lo espera como agua de mayo pues será la única gran figura presente en el serial. Espero que no se les estropee el invento.

Tardes de afición las vividas en Valencia con la extraordinaria novillada de El Parralejo; con los toros de Fuente Ymbro que este año parecen no haber tenido problemas de alimentación; y con la tarde vivida con los toros salmatinos de Domingo Hernández en la tarde de los 4 toreros: Finito, Morante, Juli y Manzanares . Hubo toros y torería a raudales y quedará en el recuerdo de todos los que pudimos ver el gran espectáculo. Por supuesto tambień quedará en el recuerdo la grandiosa tarde de Victoriano del Río, y el espectáculo patético del juego de los toros de Zalduendo a lo que últimamente nos vamos acostumbrando....de quién son los toros esta tarde?? de Zalduendo....po yo no voy. Y yo tampoco. Petardo seguro.

Otro tema a destacar es la política de precios que presenta Taurodelta en Madrid para las primeras novilladas. Entradas a 10 y 7 € con el acompañamiento de 2 menores. Eso sí que llevará a la gente a la plaza y ayudará a crear afición entre los más pequeños, que tanta falta nos hace. Aparte de generar expectación por la novillería actual.

El bombazo esta semana lo crea el nuevo Convenio Regulador que estará vigente hasta diciembre de 2018 en el que se empieza a poder vislumbrar la luz del final del TUNEL. Bonificaciones salariales a empresas y toreros que estén al día y cumplan los requisitos exigidos, la puesta en marcha de garantías de cobros,  y la modificación del número de actuaciones para pertenecer a los diferentes grupos. Si baja el número de festejos, se deben de bajar el número de espectáculos toreados para cobrar unas u otras cantidades. Espero que puedan volver a subir porque significará que la Fiesta respira y sale de cuidados intensivos.

Por todo esto y mucho más, tengo que decir que el toreo es grandeza hasta que llega uno y la caga. El ejemplo más claro lo tenemos ahora mismo en Sevilla con la imagen de las solitarias taquillas para renovar abonos. Estampida de figuras, carteles no atractivos para el aficionado, mantenimiento de precios en entradas sueltas y rebaja paupérrima en los abonos. Si creen que con un 15 % van a hacer atractiva la demanda de abonos se pueden ir preparando. Pueden seguir mandando sms's a los antiguos abonados, buscar los nuevos en anuncios en los autobuses, mandando la cartelería a peñas y asociaciones pero así no se cuida al espectador. Quizás tengan que ir a buscarlos hasta a los estadios de fútbol. Se preparan manifestaciones, exhibición de pancartas, pañoladas, entradas 15 minutos después de la hora de la corrida para que se vean los tendidos vacíos. Miedo me da. Yo desde luego este año me quedaré en mi casa a oírlo en Aplausos Radio. Así, ojos que no ven, corazón que no siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario