Páginas vistas en total

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿TRIUNFO O PRECIPITACION?


FOTO PINTURA: LEONARDO PEREZ
La temporada pasada se suscitó un problema que podía afectar y muy gravemente al escalafón de novilleros con caballos, pues al no recibir ayudas por parte de nadie se podrían ver abocadas a un descenso drástico del número de festejos de este tipo para esta temporada. Pero como todo en la vida, a veces la tuerca da una vuelta y cambia todo de la noche a la mañana, y de apenas haber planteamiento, hemos pasado a ver anunciados festejos de este tipo y en las primeras y más importantes ferias con hasta 3 o 4 novilleros, cosa que me alegra pues ese es el futuro de la Fiesta al fin y al cabo, y no ser le pueden cortar las alas.

La primera feria de figuras importante del año y cita ineludible de los aficionados, es la ya consagrada feria de Olivenza, donde se han visto anunciados hasta cuatro debutantes que han dado el pase de sin a con picadores. Ellos han sido los artífices de esta cita tan importante pues han conseguido ilusionar a la afición.

Ellos han sido y son el sevillano Lama de Góngora, que desde que saliera por la Puerta del Príncipe maestrante la pasada temporada, no ha dado más que dar noticias cargadas de ilusiones por su clasicismo y toreo de gracia sevillana. Su oponente y compañero de tantas tardes, José Garrido es la nueva ilusión de la afición pacense, así como el recién estrenado el mismo día de su debut en indultar un excelente novillo de la ganadería del Freixo en Olivenza, Posada de Maravillas. Así mismo, ha debutado Miguel Angel Silva conocido deagraciadamente por ser brutalmente corneado en la temporada pasada. Ellos, imagino, que su mayor ansia es hacerse un hueco, aunque hay que recordar que estamos ante cuatro novilleros que acaban de debutar con caballos y que ni se les debe juzgar ni tratar como figuras , ni tampoco como novilleros que no
saben ni por donde andan.

El caso es que al perdonarle la vida al novillo del hierro del Juli, Posada de Maravillas se ha visto anunciado en las Fallas junto a Lama de Góngora y José Garrido que entró por la puerta de la sustitución. Y yo ahora me pregunto y qué ha pasado? Pues no ha pasado nada, al menos por ahora.

Hay una ilusión y unas ganas tremendas por su parte, pero realmente lo que están haciendo es convertir esto en un arma de doble filo. Realmente ganas no les faltan, pero sí quizás precipitación a mi humilde entender.

Se ven anunciados en carteles en las principales ferias de la noche a la mañana, lo que conlleva a una gran responsabilidad. Es verdad, que gracias a la plataforma digital de Canal +, y si hubiera un gran triunfo, tendría una enorme repercusión, o todo lo contrario. Tanto para lo bueno como para lo malo hay que saber y entender en el momento que están, que aún están verdes, que tienen carencias, les falta técnica y sobre todo les falta el rodaje necesario. Pero ante todo para mi les falta lo que se llama improvisación y personalidad. No hay ni uno que le pegue tres lances a la verónica con el percal, todos son gaoneras, saltilleras, capotes a la espalda y comienzos de faena en los medios con pases cambiados y finales rematados con manoletinas o bernardinas y creo, que antes de llegar a eso tienen que torear y manejar lo que es el toreo clásico, puro y fundamental.

Es por esto, que no voy a juzgar el toreo de cada uno, pues la máquina de la ilusión está presente y esa es imparable cuando el motor está en marcha. Lo que no me gustaría es que los precipitaran al vacío antes de llegar a la meta que ellos anhelan, o que quemen los cartuchos como tantos y muchos toreros que se quedaron en la cuneta de la carretera del mundo del toro por malas gestiones del sistema empresarial o de sus propios apoderados

Sólo quiero recordar, y sino, al tiempo, que las cosas de palacio, van despacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario