Vistas de página en total

viernes, 28 de junio de 2013

AQUI HUELE RARO



Imagen cedida de una fotografía taurina retocada con óleo del pintor valenciano Andrés Nicolau


Esta semana la actualidad taurina se mueve por diferentes ferias de la geografía española como son la feria de Hogueras de Alicante, la feria del coso de las Palomas de Algeciras y la feria de Badajoz.
En primer lugar, y por relación directa con miaportagayola de la semana pasada, hay que destacar que el PSOE ha retirado su apoyo a la ordenanza que prohibía el acceso de los menores de 7 años a la plaza de toros de esta localidad sevillana. Primera buena noticia que da la esperanza de que sea una prohibición absurda, y de que todo quede en agua de borrajas. Por otra parte, hay que decir que tras este intento de prohibición por parte del Consistorio de Utrera, el toreo se ve reforzado pues los taurinos se están uniendo para evitar que esa ordenanza absurda se haga realidad a toda costa. De esta forma, esta tarde un nutrido grupo de profesionales de la profesión y de figuras, se han dado cita en esta localidad para hacer una manifestación pacífica toreando de salón y dando clases prácticas a menores, demostrando así que no hacen daño a nadie.
Por otra parte, me gustaría destacar la tarde magnífica que tuvo Miguel Angel Perera en Alicante, donde estuvo cumbre dando una dimensión impresionante de su toreo tal y como viene acostumbrando toda esta temporada, ante un toro mansito de salida, y al que  cuajó una grandiosa faena para el recuerdo. Fue haciendo la embestida del toro poco a poco, lo embarcó en la muleta de principio a fin, de forma limpia, sin enganchar, creando una auténtica sinfonía del toreo. Estoy segura de que el premio a la faena en cualquier otra plaza era de 2 orejas, pero había un individuo en el palco que tenía la potestad para impedirlo, además de una miopía galopante camino de la ceguera, conocido como “Manolito Gafotas” en el ambiente taurino, pues ya le birló otras dos puertas grandes al Juli, y otra a Morante el pasado año por la que el de la Puebla le mandó en recado unas gafas al palco. Lamentable que los palcos sean ocupados por personajes libres de toda sensibilidad taurina y artística y que les encanta ser los protagonistas de tardes históricas por su mala labor.
En último lugar quiero hacer referencia a la tarde en la que José Maria Manzanares celebró su X Aniversario en la Feria de Hogueras de Alicante. La tarde estaba perfectamente preparada para que todo saliera perfecto. El diestro alicantino no había vuelto a torear tras su paso por Granada y Córdoba, queriendo de este modo preparar con gran mimo y profesionalidad la tarde en la que se celebraba su aniversario como matador de toros. Quizás demasiados días sin torear, pero el diestro salió a darlo todo en una tarde en la que su Alicante natal acudió a la plaza a alentar al torero como cada tarde que ha hecho el paseíllo en su tierra. Todo salió a pedir de boca. En el cartel se anunciaban con él, su padrino de alternativa, Enrique Ponce y su hermano Manuel Manzanares a caballo. Por supuesto en el callejón estaban sus emocionados padre y abuelo, José María Manzanares y su padre, Pepe Manzanares, patriarca de la dinastía.
La tarde se desarrolló llena de gestos y de detalles toreros. Hubo brindis entre los hermanos. Por supuesto el padrino de alternativa volvió a hacer partícipes de la tarde a todos los hombres de la saga Manzanares sacándolos al ruedo para brindarles y agradecerles que lo hubieran tenido como primer testigo en tardes tan importantes como esta o la alternativa 10 años atrás sobre la misma arena. Se mascaba la ilusión, la emoción, el gozo del abuelo y de todos por estar juntos en ese momento. Sin duda la tarde la viví emocionadísima por tantos y tantos bellos detalles, y porque así lo transmitieron los protagonistas. Era tarde importante para el torero y así lo demostró en el ruedo. Cierto es que le tocó en suerte el mejor lote, pero también hay que subrayar que estuvo cumbre toda la tarde, pudimos verlo entregado en su tierra, con su familia, su cuadrilla y toda su gente alrededor. Rubricó con dos grandes estocadas y cortó así 3 orejas que le abrían la puerta del triunfo y de la mayor satisfacción que pueda tener un torero en una tarde importante y de máxima responsabilidad para él. Estoy segura que a él le habría gustado que le acompañaran en su salida a hombros su amigo y maestro Enrique Ponce y su hermano Manuel, pero esa era su tarde y terminó como máximo triunfador.

Su próxima cita el 18 de julio en Mont de Marsan…No están demasiado separadas las fechas en época de máxima actividad taurina? O sólo me lo parece a mi?. “Ajolá” sea que no y me equivoque pero todo esto me huele raro

No hay comentarios:

Publicar un comentario