Vistas de página en total

lunes, 17 de febrero de 2014

SUBIDAS Y BAJADAS




A medida que avanzan los días se van conociendo más datos y detalles sobre los futuros carteles de la inminente temporada.
Tras finalizar la feria de Valdemorillo, en la que han triunfado toreros de la segunda fila, y se está convirtiendo en una feria consolidada gracias al esfuerzo y trabajo del empresario, y gracias también a la respuesta positiva de los aficionados al reclamo empresarial. Detrás de esta feria llega la primera feria temprana, en la que las figuras se pelean por verse acarteladas en ella. Y esa, no es más ni menos que la feria de Olivenza que este año cuenta con 3 corridas de toros y dos novilladas. Es una feria corta en espacio y en tiempo, pero que acapara toda la atención del buen aficionado. En ella están los novilleros punteros, anunciados con hierros que al menos dan una opción de triunfo, como son El Freixo y El Parralejo. En otras ferias, a los novilleros no les dan verdaderas oportunidades, y por ello es tan difícil llegar a la cima; pues tras un año anunciados como novilleros, al año siguiente ya no son novedad y además hay mucha cantera a la espera del salto definitivo que viene detrás. Si un año no sobresalen, al año siguiente ni los ponen.
Con posterioridad a Olivenza llegan las Fallas de Valencia y la feria de San Isidro capitalina.
Desgraciadamente este año, y de momento, Sevilla se queda atrás y en la estacada, mientras no se conozcan los carteles del ciclo abrileño. Estoy segura de que hay un plan B por parte de la empresa, y en él espero que se contemple estudiar la posibilidad de cuidar al aficionado sobre todo en el bolsillo ante la no actuación de las figuras.
Ya se conoce el cartel del Domingo de Resurrección; cartel insólito por lidiarse el hierro legendario de Miura, siempre anunciado el domingo de farolillos como broche final a la feria, desde que desapareciera el mítico "lunes de resaca" con los Guardiola.
Está claro que hay que estudiar novedades con tal de remontar vuelo, pero no creo que la incursión de Luque en el cartel sea lo más acertado. El diestro de Gerena que también se anuncia junto a su paisano Escribano, que fuera triunfador del ciclo pasado junto al hierro sevillano. Luque se ha visto anunciado muchas veces en el abono maestrante, sin que haya hecho nada relevante y de máxima importancia para aparecer anunciado en el cartel estrella, así que debe ser invento del apoderado de ambos, el enigmático y bohemio Simón Casas. Los habitantes de Gerena se desplazarán hasta la Maestranza, pero no creo que arrastre tanto como un cartel de figuras rematado en dicha fecha.
Ya se sabe, que en los últimos años, cualquier aficionado de postín que se precie, era necesario para ello dejarse ver por los aledaños y tendidos ten tan insigne día.
Parece que en Madrid si se van a ver todas las figuras anunciadas, incluídas las del pacto contra la empresa Pagés. Espero que tengan suficientes argumentos y no haya escisiones como ya pasara con el G-10, porque no verse anunciado en Sevilla debe de ser durísimo para cualquier torero que se precie.
Seguramente, la feria de Madrid con sus 31 tardes consecutivas tenga mucho que decir este año, pero el caso es que ahora el resto de empresarios hará leña del árbol caído y sacarán sus beneficios extras.
Abróchense los cinturones si tienen pensado viajar a otras plazas para poder verlos actuar. Yo mientras, lo que espero es que el Gobierno rebaje lo antes posible la bajada del IVA Cultural del 21 al 10 % que no afectará al bolsillo del empresario, sino al del aficionado. Y así, muchos más podremos quedarnos en Sevilla tan a gusto. El buen aficionado debe ser el que se queda en su plaza a ver los toreros que haya. Puede que este sea el año de las oportunidades y espero que haya muchas sorpresas y triunfos que celebrar, pues éstos toreros se juegan mucho más que las figuras, que ya tienen básicamente su temporada organizada. Suerte y al toro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario