Vistas de página en total

miércoles, 17 de julio de 2013

LA MEDIA DE SAN FERMIN








Cuando ha terminado la feria de San Fermin hemos de hacer balance sobre la cantidad de cosas que han ocurrido en una feria tan larga, en un tiempo de recortes de festejos en la mayor parte de ferias de nuestra geografía.
Comenzó la feria con una magnífica novillada de el Parralejo que debe de ser el modelo de novillada a seguir para dar opción a triunfo a los chavales que empiezan en este difícil mundo.
Ya la semana pasada hablé de los pasos de gigantes de Escribano y Nazaré por lo que esta semana no voy a hacer más hincapié sobre lo dicho, solo voy a aprovechar para pedir oportunidades para aquellos toreros que torean poco o están parados en su casa por culpa del maldito sistema que gobierna la tauromaquia.
En esta feria, el triunfador de Pamplona ha sido Ivan Fandiño, que toreó las dos tardes con los toros de mejor juego de cara a la galería. Me alegro enormemente del triunfo del vasco que ahora sí ha conseguido dar un golpe en la mesa y quiero decirle, que si quiere entrar en los carteles de figuras, tiene que apretar cada tarde como lo ha hecho en la ciudad navarra.
Tras hablar de este triunfo que ya adelanté en Twitter la misma tarde de su ultima actuación, me atrevo a hablar tras el cambio actitud de Fortes a mejor, que sus actuaciones le han hecho salir reforzado de esta feria, tras su paso de puntillas por Sevilla y Madrid. Me alegro de este triunfo sobre el que tantas esperanzas hay  puestas, y que yo no acabo de ver con claridad, pues veo mas corazón que cabeza por su parte, que unido a ese valor desmesurado, para mi no da buen resultado, pues expone tanto que algún día puede darnos un susto y gordo. Creo que hace falta que ponga a alguien a su lado que tecnifique sus encuentros con el toro para evitar males mayores.
Por encima de otras buenas actuaciones, creo que hay que subrayar y destacar las poderosas actuaciones del que ha sido para mi el torero mas rotundo y cuajado de San Fermín, Miguel Angel Perera que con sus "afónicas" faenas, no pudo expresar el toreo que siente con lo que tenía por enemigo. Miedo me da si le toca en suerte el tercer o cuarto toro de Fuente Ymbro, pues hubiese sido una faena de épica. 
Por otra parte, en la feria del toro, ha habido varios toros importantes y me gustaría destacar el buen juego de la corrida, que desde "Los Alburejos" mandó Alvarito Domecq a Pamplona, y que no ha sido galardonada con premios, ni tan siquiera alabado el juego de sus astados, siendo ninguneada la de Torrestrella por la prensa... 
A unos tanto, y a otros tan poco.
Los ganaderos de Miura enviaron la canela a Sevilla y la rama a Pamplona, pues de la corrida de Pamplona sólo destacaría el primer toro de Fortes, que fue un toro con una nobleza nada habitual para provenir de "Zahariche".
En el tema ganadero hay que nombrar el último homenaje que Doña Dolores Aguirre ha querido hacerle a Pamplona de manera póstuma, y que le ha hecho llevarse el premio a mejor ganadería. Seguro que lo estará disfrutando allí donde esté.
Por último, mencionar la falta de respeto de mucha gente que entra en el recorrido del encierro para pasear o verlo de cerca como si estuvieran en la Semana Santa, o fueran a ver la Cabalgata de Reyes Magos como dijera el genial Javier Solano, o simplemente para entrar gratis a las vaquillas de la plaza, y no se dan cuenta de que entorpecen que los verdaderos corredores hagan bonitas y lucidas carreras delante de los astados y puedan así disfrutar de los encierros. Esa masificación ha traído como consecuencia el tapón a la entrada de la plaza de los toros de Fuente Ymbro, que si no llegan a ser nobles, y gracias a que abrieron esa puerta del callejón, evitó una desgracia mayor.
Hay que dar gracias en especial al trabajo de San Fermín en esta feria, porque esto no ha sido echar un capote sino pegar un capotazo que bien podría ser como la media de Morante. Para enmarcar.  
   

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar