Vistas de página en total

jueves, 11 de julio de 2013

PASOS DE GIGANTES ??...








Cuando hemos atravesado el ecuador de la feria del toro de San Fermín, me dispongo a contaros miaportagayola tras abrirse por primera vez la Puerta Grande para el torero de a pie, David Mora.
Es la unica semana del año en la que me gusta madrugar, pero es para ver los encierros. Este año mucho más si cabe , tras la vuelta a TVE del genial comentarista experto en San Fermín, Javier Solano. Vuelta que tan reclamada fue en las redes sociales la feria pasada y que gracias a eso ha vuelto a los micrófonos de la televisión pública, que para eso se supone es la del pueblo y la que debe de poner lo que quiere el pueblo, aunque sigan castigándonos sin corridas televisadas.. Desde luego, sin él los encierros del año pasado fueron diferentes, y este año han vuelto a cobrar vida, pues Javier Solano es La Voz del Encierro en San Fermín. 

También quiero mencionar el buen juego de los toros de Dolores Aguirre, fallecida esta primavera y que seguro estará satisfecha por la corrida de Pamplona, fruto de su trabajo y gran afición como ganadera. Señora, le envió mi más sincera enhorabuena hasta su palco de honor allá donde se encuentre. 

Cada encierro de este año ha sido más rápido y limpio que el anterior . Con esa moda que tienen los ganaderos de correr a los toros varios días a la semana, han llegado a Pamplona como auténticos atletas de olimpiadas, dispuestos a llevarse todas las medallas. La organización de los encierros también ha contribuído a ello echando antideslizante en sus calles, de manera que las caídas y resbalones de los toros han sido casi inexistentes, hasta los de la mítica curva de Estafeta, que han desaparecido, evitando así caídas y posibles lesiones innecesarias a los toros que después han de ser lidiados en el coso navarro. Y también quiero mencionar que hasta ahora, no ha habido ningún herido por asta de toro por lo que el capote del santo está protegiendo a los cientos de corredores que corren cada día.

Pero sobre todo, esta semana quiero hacer hincapié  en las pocas oportunidades que están teniendo dos jóvenes toreros sevillanos, Antonio Nazaré y Manuel Escribano. Ambos vienen por detrás queriendo encontrar hueco en las principales ferias. Nazaré, que ya ha entrado en alguna de ellas sigue reclamando esa posibilidad de abrirse otras puertas, y qué decir de Manuel Escribano, que después de cortar 2 orejas a un Miura en Sevilla, sigue buscando entrar en las ferias por la vía de la sustitución, ya que parece no encontrarla por méritos propios, y ambos chocan una y otra vez contra ese sistema que siempre denuncio, y que en lugar de mirar por la Fiesta y el aficionado, siempre concede los mayores privilegios a los protegidos por las grandes casas, y los apoderados poseedores de varios títulos como son los de empresario-apoderado-ganadero, que hacen y deshacen las ferias a su antojo con el beneplácito de todo el que tienen en su círculo más cercano, dando siempre paso al fuerte y dejando al débil ( en los despachos me refiero ) fuera de toda opción de entrar en las ferias.
Espero que a partir de ahora se les tenga más en consideración como en Pamplona, coso regentado por la Casa de Misericordia, que es la única República Independiente de su casa, donde se entra por méritos propios y no por ningún tipo de enchufismo empresarial o por el maldito juego de intercambio de cromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario