Vistas de página en total

miércoles, 24 de julio de 2013

ILUSIONES TRUNCADAS





Terminada la feria de San Fermín, donde vimos una excepcional novillada de El Parralejo donde triunfó Posada de Maravillas, hoy me gustaría hablaros en mi espacio semanal sobre el futuro incierto del toreo tras el escaso número de festejos de novilladas con picadores que se están celebrando este año.
Era de preveer, que la crisis económica traería recorte de festejos, pero si en la mayoría de las ferias, hay una novillada, y la quitamos, es cierto que el futuro novilleril se divisa de forma muy oscura.
Parecía otra cosa cuando en el comienzo de temporada se dieron novilladas picadas de ocho novillos en Olivenza   y también en Fallas de Valencia. En Olivenza triunfaron Garrido y Posada de Maravillas, y en Valencia destacó Román ante un deslucido encierro de Fuente Ymbro en un accidentado festejo.
En Olivenza, algo más de media plaza y en fallas un escaso tercio poblaban los tendidos. Después vino Sevilla con una novillada que dicen no estuvo a la altura del novillero estrella en Sevilla. El novillero en cuestión, es verdad que puso ganas e hizo todo lo que estuvo en su mano pero ese triunfo rotundo que necesita aún no ha llegado cuando estamos ya en el mes de julio. Unas veces los novillos, otra la espada y al final parece ser que no termina de romper, que es lo que me preocupa.
En la final de novilladas de Canal Plus sorprendió mucho Ritter por su quietud aunque tengo que decir que en Sevilla hizo algo parecido y nos aburrió soberanamente. En este ciclo triunfó Cerro que resultó cogido y que no tocó pelo, pero debió de ser su actitud la que le dio el premio del triunfo.
El caso es que es cierto que la gente va menos a los toros, que unas veces por los novillos que no embisten, otras porque embisten demasiado, otras por el fallo a espadas y otras porque lidian lo que no le corresponde, ya sea por chico o por grande, el problema es que esto no funciona porque no divierte.
Siguen los mismos toreros año tras año arriba y el escalafón novilleril cambia casi por completo cada temporada. Quién se acuerda este año de los triunfadores del escalafón Javier Jiménez, Conchi Ríos, Gonzalo Caballero,  Juan Ortega…?
No deberían estar ya en el escalafón superior novilleros  sobradamente preparados? o es  que no lo están?  Por que se estancan tanto en las novilladas?
La Fiesta necesita savia nueva que le de vida y renovación, pero para ello necesita que se den más novilladas, y si es posible a precios más bajos  porque sino, el respetable que es el que paga, dejará de ir.
El caso es que el tren sigue su marcha y cada vez más novilleros se van quedando atrás, con sus ilusiones truncadas, mientras el tren se aleja…
ESCALAFON 2012                         ESCALAFON 2013
Javier Jiménez                                     Lama de Gongora
Conchi Ríos                                         José Garrido
Antonio Puerta                                     Román
Juan Ortega                                          Tomás Campos
Gonzalo Caballero                               Posada de Maravillas
Gómez del Pilar                                   Vicente Soler
Curro de la Casa                                   Cayetano Ortiz
Juan Millán                                            Borja Alvarez
Jesús Duque                                           Mario Alcalde
Mario Alcalde                                   Francisco José Espada
Rafael Cerro                                           Javier Antón
Román                                                    Rafael Cerro
Raúl Rivera                                            Curro de la Casa
Angel Puerta                                          Fran Gómez
Luis Gerpe                                             Gonzalo Caballero
Imanol Sánchez                                     Antonio Puerta
Roberto Blanco                                      Martin Campanario
JJ Bellido “Chocolate”                          J.A.Medina
Martin Escudero                                     César Valencia
Sebastián Ritter                                      Borja Jiménez
                                                   
P.D. sólo pongo los 20 primeros para que os hagáis una idea. Todo el escalafón novilleril podréis consultarlo en la guía taurina online tauroweb


2 comentarios:

  1. como siempre hilando fino. El futuro cada vez mas incierto. y el presente no menos prometedor. Donde acabaran las novilladas?

    ResponderEliminar
  2. Gran problema Luis, sólo en los 6 primeros meses de 2013 se han organizado 103 festejos ( 10 menos en Francia y el resto en España ) menos que en 2012

    ResponderEliminar