Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2013

RESPETO Y DIGNIDAD EN EL TOREO




FOTO: Francisco Cano "Canito"

Finaliza el mes de agosto y con él se diluye la última feria importante del toro.  Bilbao es una plaza diferente donde el mayor protagonista es el toro bravo, y su afición señera junto a su negra arena, dan aspecto de más seriedad y austeridad si cabe.
Diferentes corridas de toros han dado un juego muy bueno esta feria aunque la mayoría de aficionados que hemos visto las Corridas Generales no estemos de acuerdo con los premios otorgados, sobre todo al toro de la feria, el toro de Victorino Martin herrado con el nº 68, “Playito”, premio otorgado por el Club Cocherito de Bilbao. Tengo que decir que la corrida de “Jandilla”, premiada por unanimidad por la Junta Administrativa me gustó bastante en cuanto a juego y nobleza, aunque seguramente había corridas con más gotas de bravura, como la de “La Quinta” o la de “Alcurrucén”, aunque realmente en el caballo ninguna “dio el callo”. Efectivamente para el aficionado torista, el no picar los toros es un dato muy preocupante, aunque si transmite lo que transmitió el toro de Iván Fandiño de Jandilla lidiado en segundo lugar, por cierto poco o nada picado, quizás esa transmisión fue debida a su bravura teñida con un punto de falta de raza, que la añadió al casi no tocarle la pica. Está claro que la suerte de varas no va a desaparecer, ni debe hacerlo, lo que se debe de buscar es aumentar la raza del toro para que aguante más al llegar a la faena de muleta, después de capotazos innecesarios que dan los subalternos y toreros para colocar y descolocar una y otra vez al toro en suerte.
Otro tema candente ha sido el de la segunda oreja negada por Matías a ese toro de Iván Fandiño, creo que el toro tuvo más de lo que el de Orduña consiguió sacarle, y sobre todo de forma limpia y totalmente acoplado. Por momentos estuvo un tanto acelerado durante su faena, y según MI opinión personal, el presidente de Bilbao estuvo acertado en su decisión, que por cierto, según el reglamento era suya. A veces puede ser cuestión de protagonismo pero no creo que éste fuera el caso, pues cuando le conocí en Bilbao me pareció un señor cabal y buen aficionado. Otro asunto es que usted como aficionado no esté de acuerdo con el Presidente en cuestión y así lo exponga, lo que no puede permitirse es un periodista de “alto standing” decir públicamente en su perfil de twitter que este señor es un “chufla sinvergüenza” sólo porque él tiene la potestad de faltarle el respeto a quien a él le plazca de dentro y fuera del toro. Ya quisiera parecerse en algo a su difunto padre, sobre todo en respetar a los demás y tener la octava parte de afición que él tenía.
Siempre pido paso para los toreros jóvenes pero creo que aún no ha llegado el momento de Juan del Álamo, visto está que se llevó el lote en Bilbao y sólo cortó una oreja, “suficiente” por lo visto para anunciarlo en la “corrida Monstruo”(mucho más barato que Morante, eso sí), luego dirán que se equivocaron y otros mientras en su casa…
 Cualquiera que corte una o dos orejas en una feria importante tiene que ir abriéndose paso poco a poco; tal es el caso de Escribano que vuelve a no estar anunciado para confirmar en Madrid en otoño, o de Nazaré que ya no se acuerdan de él ni de su nombre a la hora de un nuevo cartel o sustitución. Vamos a ver el tiempo que tardan en poner a Paco Ureña después de su buena actuación en Madrid en su confirmación y si realmente le dan una oportunidad o lo tiran literalmente a los leones para pegarle una “estocá” sin puntilla.
Aquí seguimos con los intercambios de cromos de el Cid, de Finito y de la madre que parió este maldito sistema. Semana tras semana salen los mismos temas pero es que a lo que no hay derecho es a que sigamos callados y tragando, y no haya un periodista que de la cara por ellos, ni denuncie por ejemplo que el empresario embargado y más que denunciado, Curro Romero, siga dando toros presuntamente, pagando a los toreros 1500 o 2000 € a lo sumo. Pero parece que si los toreros no lo denuncian, no va a hacerlo otro que ni le va ni le viene. Esto es pan pa hoy y hambre pa mañana…sino tiempo al tiempo.
Por último recordar que hoy hace 66 años que “Islero” cogió a Manolete hiriéndole de muerte en Linares así que mi oración de hoy va por el “Monstruo de Córdoba” que ese sí era un monstruo, y como tal se hizo respetar…a ver si otros también aprenden a respetar y a hacerse respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario