Vistas de página en total

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA UNION HACE LA FUERZA




FOTO: elredondeltaurino.blogspot.com.es

Comienza el mes de septiembre, y con él empieza el mes de las novilladas por excelencia: Calasparra, Arnedo, Villaseca , Arganda del Rey, Andorra y alguna más que me dejaré en el tintero. Ya hace algunas semanas que hablé de la necesidad que tenemos de que salgan nuevas promesas que renueven el escalafón superior para no estar siempre con los mismos carteles.
Es normal que el maestro Ponce no se retire después de 24 años, y mucho menos  
viendo el momento que atraviesa, pero la realidad es otra bien distinta, y es que no hay ninguno que llegue con la escoba y barra a varios matadores que llevan casi dos décadas lucrándose gracias al sistema en el que están inmersos. Así les da tiempo de subir y bajar varias veces pues hagan lo que hagan los seguirán  poniendo. Y si hay alguno que despunte, lo ponen en Madrid en mala fecha con mala corrida y así lo echan a los leones. A mí no me parece ético, pero los apoderados y empresarios son los que tiene la sartén por el mango.
La temporada empezó con la savia nueva en Olivenza formada por Posada de Maravillas, Lama de Góngora, José Garrido y Miguel Angel Silva, A día de hoy al que veo más puesto de todos ellos es a José Garrido, para mi justo ganador de las novilladas de Andalucía el pasado año, y que empató con Lama de Góngora a pesar de haber cortado más trofeos, pero ya sabemos cómo está esto a día de hoy. Ahora mismo hay varios novilleros que alimentan la esperanza de renovar la parte alta del escalafón de matadores, entre ellos están los extremeños Tomás Campos y Tomás Angulo, Cristian Ortiz, Román, Javier Jiménez  y alguno más. Virtudes tienen, otra cosa es que le pongan el novillo en su justa medida para la categoría de la plaza donde toreen. A veces los precipitan y así no los ayudan, todo lo contrario, los lanzan a estrellarse con un muro. Ya suficientemente difícil para ellos es mantenerse en este escalafón por lo que pido que haya más novilladas picadas durante el año, y que se les den más y mejores oportunidades. Cada cosa a su tiempo y ya tendrán tiempo de enfrentarse al de los rizos cuando llegue su momento.
En esta miaportagayola también tengo que hablaros del tema de TVE en relación a la Fiesta. Esta semana hemos podido ver la primera y única corrida que nos ha ofrecido la televisión pública, y supuestamente de todos. Simplemente no la tratan con la categoría, el respeto y la importancia que tiene. De hecho sólo hay que ver que cuando llegó la hora del Telediario nos dieron una patada donde termina la espalda y nos mandaron al segundo canal de la casa, o sea, al mismo carajo…si es el fútbol esto no pasa. En el contenido de la corrida retransmitida no voy a entrar. Se preveía que sería un éxito para el torero, que si un toro embestía como lo hizo el cuarto sería indultado a pesar de la negativa del Presidente ( para mí no fue indulto, en todo caso vuelta al ruedo ) y hubo hasta cante por parte del torero, algo sin precendentes según cuentan los expertos. El caso es que los anti acabarían contentos por el indulto del toro, el aficionado también pues la tarde estuvo entretenida y lo más importante es que la gente se divirtió. Así que todos contentos. Ahora sólo cabe esperar que “nuestra televisión” nos respete y nos de el sitio que merecemos, y el próximo año nos anuncien al menos una decena de festejos en la temporada, que ya le demostramos que la audiencia fue máxima en su hora de emisión.
Por otra parte me gustaría hablar de esa carta del maestro Ponce  a su abuelo Leandro que en gloria esté. Seguro que todos los que la hemos leído hemos sentido una emoción al recordar el papel de los abuelos de cada uno; esos seres entrañables que nos enseñaron a amamantar esta bonita afición desde pequeños.
También tengo que hablar de la mayor noticia de la semana que es la vuelta a los ruedos del maestro de la Puebla en la Goyesca de Ronda, a tan solo 27 días de la cogida en Huesca…definitivamente están hechos de otra pasta, aunque yo sigo sin tenerlas todas conmigo, pues pienso que es precipitación por no dejar tirado a su recién recuperado amigo Francisco Rivera que tiene todo vendido, y a la ciudad con todo completo para tal evento. Sólo espero y deseo que este paso no sea en falso, y consiga matar los 6 toros por la gracia de Dios y por la del sentimiento de tanto morantismo junto. Va por vosotros, que haya suerte y que el gesto termine en gesta.
Por último, citar los obituarios de finales del mes de Agosto, el del ya recordado la semana pasada “Monstruo De Córdoba”, Manolete; y el del eterno joven príncipe del toreo, “Yiyo” que ya ha hecho la friolera de 28 años, y que aún recuerdo como si fuera ayer. Esta es la cruz del toreo, la otra cara, la que los antitaurinos querrían que se repitiera día sí, y al siguiente también, ya que nos llaman “asesinos” por tener la afición más bonita del mundo. Ellos seguirán luchando por lo suyo y nosotros por lo nuestro. A ver quién puede más….yo sólo os recuerdo que la unión hace la fuerza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario